Wayfinding ¿Cómo no perderse por el camino?

Un sistema de señalización digital, ya sea uno o más monitores independientes o múltiples pantallas conectadas en red, ofrece soluciones potentes e intuitivas para guiar a las personas en grandes instalaciones como: hospitales, centros comerciales, hoteles, complejos turísticos, centros de convenciones, aeropuertos, campus educativos, edificios de oficinas e incluso en espacios públicos, haciendo las funciones de un recepcionista virtual.

Es otro de los servicios que ofrece el digital signage, a partir de su capacidad de interactuar, para orientar a los clientes o visitantes en su afán por llegar a donde quieren ir a través del camino correcto pues podrán ver, en mapas interactivos, las rutas o trayectorias desde su ubicación actual hasta su destino.

A partir de una solución sencilla se puede desarrollar una atractiva respuesta, a medida, que se ajuste al presupuesto y las necesidades de cada cliente. Desde ofrecer una presentación estática en la que simplemente se muestra un mapa, a proporcionar información dinámica con eventos programados (por ejemplo: instrucciones de evacuación), hasta brindar una completa interacción en la que el usuario selecciona el trayecto a la vez que puede obtener más información sobre el sitio.

En el momento de plantear una instalación de wayfinding es clave la simplicidad. En un entorno de navegación fácil, los contenidos se deben poder interpretar con claridad y para ello los mensajes deben ser directos y las instrucciones precisas para que el usuario pueda determinar rápidamente a donde va y cómo llegar hasta allí. Es importante presentar los datos siguiendo un orden lógico y, en los mapas, utilizar símbolos y gráficos que se entiendan universalmente pero, sobre todo, mantener la información actualizada en tiempo real.

Las soluciones de cartografía digital, sin duda, ayudan a ahorrar tiempo a quienes buscan encontrar y llegar a su destino en un entorno desconocido pues facilitan a las visitas identificar dónde se dirigen, cuál es la ruta más corta y también estimar el tiempo del recorrido.

Estos programas de orientación permiten, a su vez, su integración con los dispositivos móviles para que los visitantes puedan descargar en sus smartphones o tablets los mapas y así disponer, en todo momento, de información relevante aún no estando delante de los monitores.

Además del refuerzo de la imagen de marca que aporta el wayfinding, a través de la interacción con otras aplicaciones de la plataforma nos ayuda a empatizar con el cliente durante el camino y ofrecerle información asociada, vinculada a descripciones de servicios, noticias e inclusive a anunciarle ofertas y promociones, según el caso.

La imaginación es la única frontera para sacarle a esta innovación tecnológica todo el rendimiento posible.