Ciudades Digitales (Smart Cities)

Las urbes del futuro ya están aquí

El digital signage está dinamizando algunas ciudades y cada día son más las que sustituyen la publicidad exterior tradicional por nuevos soportes digitales.

Frente a los estáticos rótulos exteriores de propaganda que muchas veces pasan desapercibidos, las soluciones digitales brindan la oportunidad de relacionarse con la gente en su recorrido diario por las calles del lugar.

Las posibilidades que ofrece la cartelería dinámica marcan la evolución hacia la ciudad digital y conectada a través de mobiliario urbano inteligente. Los terminales interactivos permiten desarrollar un canal de comunicación directo con los vecinos ofreciéndoles entretenimiento, publicidad, información relevante y el acceso en tiempo real a múltiples servicios.

Dispositivos con formatos que se adaptan e integran en el entorno multiplican la implantación de nuevos sitios de difusión al aire libre, que mejoran la imagen de los ayuntamientos y amplifican las campañas de comunicación (pantallas led, monitores transflectivos, totems, kioscos multimedia, MUPIs -mobiliario urbano para la publicación de información-, etc.).

Estos espacios de divulgación además de aportar contenidos con frescura y mayor creatividad, permiten el ahorro de los costes que acarrea la colocación y el recambio de los carteles convencionales e incluso evitan el gasto de su limpieza cuando éstos se pegan fuera de los lugares previstos.

Ciudades Digitales, una realidad
Ciudades Digitales, una realidad

Los soportes digitales ofrecen, a pie de calle, diversas alternativas inteligentes sobre el municipio (planos de situación -geolocalización-, puntos de interés, atracciones turísticas) y sus actividades. Pueden aportar indicaciones generales del núcleo urbano (transporte, meteorología, farmacias, servicios de emergencia y de seguridad, comercio local, …), anunciar diferentes cuestiones del consistorio (actividad cultural y deportiva, eventos, apertura de las inscripciones en los colegios e institutos de la zona, …), asistir al ciudadano con pautas orientativas sobre trámites y otros aspectos administrativos de la alcaldía, además de difundir mensajes del equipo de gobierno.

A su vez, permiten una explotación publicitaria oportuna con múltiples anunciantes compartiendo las pantallas por turnos, generando ingresos que redunden en beneficio de la localidad.

La efectividad de la comunicación en la vía pública, a través de displays digitales, requiere de una herramienta de software escalable, capaz de administrar de forma centralizada un ilimitado número de exhibidores -independientemente de su ubicación- para emitir un sin fin de anuncios dinámicos, procedentes de distintas fuentes, que se puedan actualizar instantáneamente.

Para explotar todo el potencial de las redes públicas de DOOH (Digital out of home) el próximo paso es facilitar al ciudadano la interacción con las pantallas, a través de Internet, con sus propios terminales (móviles, tablets, etc.) de manera que éstas aporten un servicio real, basado en sus necesidades.

… todo se andará!