Quieres ver tu cara antes de morir atropellado?

¿Cuantos accidentes se producen por imprudencias de trafico en el mundo?, ¿docenas?, ¿centenas? ¿miles?…, desgraciadamente son muchísimos más de los que pensamos. Esto es un serio problema ya que la gran mayoría de estos accidentes lleva consigo la perdida del mayor bien que tenemos… «la vida».

El problema es tal que solo en la ciudad de Paris se contabilizan anualmente más de 4.500 atropellos a peatones por accidentes de tráfico y muchos de ellos los son por cruzar un semáforo cuando no debemos. Por este motivo el Gobierno Galo ha creado una campaña de concienciación que utiliza la tecnología, en este caso la cartelería digital, para que tomemos conciencia de ello.

La campaña prevención atropellos es un éxito total y ya ha salido en varios medios de comunicación incluida la televisión ya que el gobierno francés la ha grabado para para concienciar aún más de los riesgos que comporta este tipo de actuaciones que inconscientemente provocamos a diario, bien sea por despistes como ir mirando el móvil o por conductas arraigadas.

La campaña conciencia y de que manera… o si no que se lo pregunten a los peatones que, sin saberlo, forman parte de la misma.

Se trató de instalar una marquesina inteligente con un monitor de cartelería digital, una cámara, un sensor de movimiento y unos altavoces potentes. El sensor de movimiento conectado al semáforo detecta la presencia de un peatón «distraído» cruzando con este en rojo, en ese momento los altavoces emiten un potente sonido similar al de una frenada de emergencia y la cámara «inmortaliza» la cara del peatón que cree que ya es tarde para hacer todo lo que tenia pendiente… pues la muerte le mira fijamente a los ojos. A su vez en la pantalla instalada en la marquesina sale la foto del susodicho peatón con un mensaje que dice algo así como… «No te arriesgues a ver la muerte en tu cara. Respeta los semáforos cuando vayas a cruzar.»

Todo un acierto, al menos pensamos que a estos involuntarios protagonistas no se les olvidará fácilmente la experiencia o si no, juzguen por ustedes mismos…

Dejar un comentario