Las pantallas exteriores al rescate de las salas de cine

A finales de 2010 se anunció el proyecto para la implantación de pantallas exteriores de cartelería digital en las fachadas de algunos inmuebles de la zona de la Plaza del Callao de Madrid, en sustitución de los tradicionales letreros publicitarios.

La ventaja de poder presentar múltiples anuncios dinámicos en lugar de uno único y estático, además de la inmediatez para la actualización de los contenidos evidenciaban las posibilidades de esta iniciativa dirigida inicialmente a las salas de espectáculos.

En principio, el objetivo era que los cines y teatros de la zona pudieran promocionar sus películas y obras a través de estos soportes, limitando su utilización sólo a dicho fin y desaprovechando el uso de estos llamativos espacios de difusión para anunciar distintas marcas. Más tarde el Ayuntamiento levantó el veto para difundir anuncios, acotándolo a un 50% de la emisión, y ayer hemos conocido que en breve podrán hacerlo casi sin restricciones.

Además, frente a la buena acogida del público, que ha encontrado en las pantallas un atractivo más a una ya tradicional zona turística, el gobierno de la capital legislará en favor de la publicidad dinámica exterior (digital out of home), extendiendo los permisos para la instalación de grandes paneles led en los frentes de cines y teatros de otros distritos madrileños.

Lamentablemente en los últimos años hemos asistido al cierre de numerosas salas cinematográficas por lo que ésta es, sin duda, una buena noticia que permitirá paliar -con ingresos publicitarios- la caída de la recaudación en taquilla, facilitando la supervivencia de algunos emblemáticos locales.

El digital signage es una innovadora solución de comunicación que permite combinar con eficacia y flexibilidad entretenimiento, publicidad e información.

Es preciso trabajar en este último punto y que el próximo paso sea, a través de este medio interactivo, dar servicio al ciudadano. 

Vamos despacio … pero a lo mejor es porque vamos lejos.